Ciria Alvarez Arquitectura, edificación y eficiencia
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez plantas
Olmo 21 Madrid Ciria-Álvarez
Viviendas en Lavapiés
Situación
Calle Olmo, 21. Madrid
Colaboradores
Francisco J. Ceña Jodra
María Concepción Pérez Gutiérrez
Úrculo Ingenieros S.A.
Cliente
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
Contratista
Rubau S.A.
Fecha de Proyecto / Construcción
2008 / 2010
Fotografías
Miguel de Guzmán / Imagensubliminal
Premios
1er Premio Concurso de Ideas. 2006
Premio Distinción COAM 2011
XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011
II Premio Aplus a la Arquitectura de VPP. Grupo Via 2011
V Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2011
Seleccionada Exposición "Futuro. En pausa..."
III Congreso Internacional CONSTRUTEC /COAM. IFEMA 2010

El programa consiste en la construcción de 7 viviendas de protección pública en alquiler y 5 plazas de aparcamiento en la calle Olmo del popular barrio de Lavapiés en Madrid. Además de las numerosas ordenanzas que son de aplicación, la edificación ha de encajar con total precisión dentro de un estrecho contorno de alturas diferentes tomando como límite las medianeras existentes, como una pieza de un puzle.

De esta forma, la anchura diferente del solar según su profundidad origina los dos tipos de vivienda y la adaptación a las alturas la descomposición del edificio en dos volúmenes diferenciados que escalonados en sección, generan espacios cubiertos o semicubiertos; terrazas y zonas comunes relacionadas física y visualmente con el patio de parcela y la calle a modo de tradicional corrala que invitan a la relación entre vecinos. En el primero, de tres plantas con fachada a la calle, se disponen las viviendas de 1 dormitorio y en el posterior y más elevado con cuatro plantas las de 3 dormitorios.

Esta estrategia permite la doble orientación norte-sur y ventilación cruzada de todas las viviendas y del conjunto entre patios, al tiempo que agota el aprovechamiento del solar mediante el uso de patios de iluminación y ventilación, sin limitar la entrada de luz que produciría un volumen elevado en primer término.

Las viviendas de 1 y 3 dormitorios se organizan en torno a un mismo esquema con pieza central estar-comedor-cocina flanqueadas por dos bandas adosadas a las medianeras que contienen los dormitorios y servicios y que optimizan su utilización diurna y nocturna. Los espacios interiores disponen de una atmósfera luminosa, íntima y autónoma, cumpliendo la normativa específica de vivienda social. En la planta de acceso se sitúan los locales técnicos y el aparcamiento semiautomático con capacidad para 5 plazas.

El tratamiento del volumen con alineación a la calle, mediante grandes ventanales correderos tras un plano continúo de fraileros de panel fenólico de acuerdo al estudio cromático del entorno, inspira una interpretación actual del hueco tradicional con protección solar a sur y cámara en sombra ventilada. Esta relación interior-exterior se pretende que se modifique y gradúe tanto como den de sí las estaciones y el deseo por enlazar las estancias con el paisaje urbano circundante permitiendo crear una fachada cambiante y en movimiento desde el exterior.

Viviendas en Lavapiés