El proyecto consiste en la ampliación del CEIP Francisco Aldana para la dotación de un nuevo gimnasio y comedor, con los servicios necesarios para su funcionamiento. Partiendo de la posición de las edificaciones existentes en el recinto escolar, se plantea la ampliación en la parcela disponible junto al parque urbano que configura el límite oeste del polígono urbanizado R-66 de Cáceres
El programa heterogéneo se descompone de acuerdo a su uso en tres volúmenes escalonados en planta según la alineación de la parcela, separados por patios abiertos en sentido este-oeste, y dejando libre la zona sur que se destina a patio de infantil. Esta estrategia permite también la diferenciación en sección, con un menor impacto de la edificación, facilitando su acondicionamiento pasivo con iluminación natural y ventilación cruzada en todas las estancias.
Así el pequeño gimnasio con una pista de 10x20m tiene su continuidad física y visual con fachada a sur con el espacio exterior de patio de juegos y el comedor, en el extremo opuesto, se eleva respecto al nivel de la calle de acceso de acuerdo a la ligera pendiente del terreno en una situación de domino sobre el entorno urbano hacia el exterior del colegio.
Los volúmenes se conectan en el eje norte-sur con un cuerpo de vidrio de menor altura que recoge las entradas y a modo de distribuidor, permite el uso común de la pieza intermedia más cerrada en la que sitúan los servicios, despachos y vestuarios.
El conjunto se ordena con una misma trama regular, a través de una estructura mixta de pilares y vigas metálicas con forjados prefabricados. La unidad se refuerza con el cerramiento de ladrillo para las tres piezas sobre un zócalo constituido por un muro de hormigón en el exterior, que se introduce en el interior para conformar un zócalo de 2,20m que configura el dintel de todos los huecos.