El programa consiste en la construcción de viviendas de protección pública en alquiler y plazas de aparcamiento en la calle Olmo del popular barrio de Lavapiés en Madrid. Además de las numerosas ordenanzas que son de aplicación, la edificación ha de encajar con total precisión dentro de un estrecho contorno de alturas diferentes tomando como límite las medianeras existentes, como una pieza de un puzle.
De esta forma, la anchura diferente del solar según su profundidad origina los dos tipos de vivienda y la adaptación a las alturas la descomposición del edificio en dos volúmenes diferenciados que escalonados en sección, generan espacios cubiertos o semicubiertos; terrazas y zonas comunes relacionadas física y visualmente con el patio de parcela y la calle a modo de tradicional corrala que invitan a la relación entre vecinos. En el primero, de tres plantas con fachada a la calle, se disponen las viviendas de 1 dormitorio y en el posterior y más elevado con cuatro plantas las de 3 dormitorios.
Esta estrategia permite la doble orientación norte-sur y ventilación cruzada de todas las viviendas y del conjunto entre patios, al tiempo que agota el aprovechamiento del solar mediante el uso de patios de iluminación y ventilación, sin limitar la entrada de luz que produciría un volumen elevado en primer término.
Las viviendas de 1 y 3 dormitorios se organizan en torno a un mismo esquema con pieza central estar-comedor-cocina flanqueadas por dos bandas adosadas a las medianeras que contienen los dormitorios y servicios y que optimizan su utilización diurna y nocturna. Los espacios interiores disponen de una atmósfera luminosa, íntima y autónoma, cumpliendo la normativa específica de vivienda social. En la planta de acceso se sitúan los locales técnicos y el aparcamiento semiautomático.
El tratamiento del volumen con alineación a la calle, mediante grandes ventanales correderos tras un plano continúo de fraileros de panel fenólico de acuerdo al estudio cromático del entorno, inspira una interpretación actual del hueco tradicional con protección solar a sur y cámara en sombra ventilada. Esta relación interior-exterior se pretende que se modifique y gradúe tanto como den de sí las estaciones y el deseo por enlazar las estancias con el paisaje urbano circundante permitiendo crear una fachada cambiante y en movimiento desde el exterior.